lunes, 27 de agosto de 2018

INTRODUCCIÓN
Lo fantástico, lo extraño o lo paranormal siempre han sido cosas que al hombre le llama la atención  pero que también le causa terror.
aquellas cosas que no podemos controlar como las fuerzas de la naturaleza nos hacen sentir tan frágiles y dependientes de ello, que en un momento de la historia humana (por lo menos lo fue así en las culturas mesoamericanas) estas mismas fuerzas las proclamamos como dioses y rendimos ritos a ello.
En el pasado como en los actuales días las personas aun manejamos esa intriga a la naturaleza. esta grandiosa fuerza que no podemos controlar. Los relatos de nuestros antepasados han sufrido alteraciones por muchas cuestiones, muchas veces por la invasion o la superposiciones de otros, pero la idea es la misma, tratar de explicar, dar a entender aquello que esta mas alla de lo explicable, aquello que el hombre no puede controlar, aquello que incluso las ciencias actuales no pueden explicar...
Por eso en este espacio y con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, hemos de usar para que aquellos relatos que han sobrevivido con el tiempo y gracias a la memoria o la experiencias de muchas personas adultas o jóvenes, sea posible enriquecernos con esta sabiduría oral, que aveces resulta ser extraña, fantástica o incluso aterradora según sea acontecido en carne propia o transmitido a memoria oral.





Los Bultos

LOS BULTOS


En la ribera El Rosario municipio de Copainalá es muy común escuchar  "no me hacia pasar el bulto", una típica frase que se hace oír  cuando las personas se encuentran platicando experiencias personales o bien ajenas, pero no por mas aterradoras cuando estas por las noches (en su mayoría por las noches) en su recorrido por alguna vereda o camino a cual fuese su destino, son interceptadas e interrumpidas en su caminar por un objeto que les impide su proceder.

Desde que tengo memoria he escuchado diversas experiencias relatadas por mis padres, amigos  de ellos y otros familiares, que afirman haberse encontrado con "el bulto", y como este durante el suceso les provocó gran consternación, miedo y una cierta pesadez en el cuerpo que los hacia realentarse en sus movimientos corporales. Claramente ellos nos contaban como luchaban contra estas afecciones para poder huir del lugar ya sea pasando por un lado del "bulto" o por encima de el, o bien echarse a correr a otra dirección. Hay casos en los que he escuchado que por mas rápido que intentaras huir hacia otra dirección "el bulto" se te aparecería de nueva cuenta sin mayor demora.

Pero, ¿como luce un "bulto" realmente?
De lo poco que conozco a base de las experiencias que he escuchado desde niño, un bulto tiene forma de una sombra abrupta, una figura ancha que se cubre con las sombras, casi no se le puede describir en su totalidad, algunos dicen que por una de sus laterales se le pueden apreciar cabellos.

-A  lo que mi imaginación respecta, solo trataría de describirlo como un enorme costal de maíz oculto entre las sombras-

Actualmente no he dejado de seguir escuchando este tipo de casos, diversos testimonios y todos coinciden con las sensaciones que "el bulto" provoca a sus victimas. 
Para finalizar deseo expresar que desconozco alguna secuela a personas que hayan sido victimas de "el bulto", espero que pronto compartan alguna experiencia, narración, suceso de esta índole o relacionada a la cultura de Copainalá.

Relato por: Israel Antonio Vázquez Estrada.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Objetivo del Blog

El blog tiene como fin ser una herramienta de recopilación a los sucesos extraños o desconocidos
a nuestra vida cotidiana que tengan origen en el poblado Zoque de Copainalá, principalmente aquellos
que tengan conexión con aquellos relatos de personajes fantásticos originarios del poblado.

La intención es que las personas tanto de origen copainalteco o ajenas puedan compartir
alguna experiencia extraña o fantástica, o bien algún relato del que tengan conocimiento.