INTRODUCCIÓN
Lo fantástico, lo extraño o lo paranormal siempre han sido cosas que al hombre le llama la atención pero que también le causa terror.
aquellas cosas que no podemos controlar como las fuerzas de la naturaleza nos hacen sentir tan frágiles y dependientes de ello, que en un momento de la historia humana (por lo menos lo fue así en las culturas mesoamericanas) estas mismas fuerzas las proclamamos como dioses y rendimos ritos a ello.
En el pasado como en los actuales días las personas aun manejamos esa intriga a la naturaleza. esta grandiosa fuerza que no podemos controlar. Los relatos de nuestros antepasados han sufrido alteraciones por muchas cuestiones, muchas veces por la invasion o la superposiciones de otros, pero la idea es la misma, tratar de explicar, dar a entender aquello que esta mas alla de lo explicable, aquello que el hombre no puede controlar, aquello que incluso las ciencias actuales no pueden explicar...
Por eso en este espacio y con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, hemos de usar para que aquellos relatos que han sobrevivido con el tiempo y gracias a la memoria o la experiencias de muchas personas adultas o jóvenes, sea posible enriquecernos con esta sabiduría oral, que aveces resulta ser extraña, fantástica o incluso aterradora según sea acontecido en carne propia o transmitido a memoria oral.