lunes, 27 de agosto de 2018

Los Bultos

LOS BULTOS


En la ribera El Rosario municipio de Copainalá es muy común escuchar  "no me hacia pasar el bulto", una típica frase que se hace oír  cuando las personas se encuentran platicando experiencias personales o bien ajenas, pero no por mas aterradoras cuando estas por las noches (en su mayoría por las noches) en su recorrido por alguna vereda o camino a cual fuese su destino, son interceptadas e interrumpidas en su caminar por un objeto que les impide su proceder.

Desde que tengo memoria he escuchado diversas experiencias relatadas por mis padres, amigos  de ellos y otros familiares, que afirman haberse encontrado con "el bulto", y como este durante el suceso les provocó gran consternación, miedo y una cierta pesadez en el cuerpo que los hacia realentarse en sus movimientos corporales. Claramente ellos nos contaban como luchaban contra estas afecciones para poder huir del lugar ya sea pasando por un lado del "bulto" o por encima de el, o bien echarse a correr a otra dirección. Hay casos en los que he escuchado que por mas rápido que intentaras huir hacia otra dirección "el bulto" se te aparecería de nueva cuenta sin mayor demora.

Pero, ¿como luce un "bulto" realmente?
De lo poco que conozco a base de las experiencias que he escuchado desde niño, un bulto tiene forma de una sombra abrupta, una figura ancha que se cubre con las sombras, casi no se le puede describir en su totalidad, algunos dicen que por una de sus laterales se le pueden apreciar cabellos.

-A  lo que mi imaginación respecta, solo trataría de describirlo como un enorme costal de maíz oculto entre las sombras-

Actualmente no he dejado de seguir escuchando este tipo de casos, diversos testimonios y todos coinciden con las sensaciones que "el bulto" provoca a sus victimas. 
Para finalizar deseo expresar que desconozco alguna secuela a personas que hayan sido victimas de "el bulto", espero que pronto compartan alguna experiencia, narración, suceso de esta índole o relacionada a la cultura de Copainalá.

Relato por: Israel Antonio Vázquez Estrada.

8 comentarios:

  1. Buen relato, Bro. Sigue describiendo estos maravillosos y oscuros relatos.

    ResponderEliminar
  2. El terror puede tener muchas formas, y esa es la magia de la tradición oral: cada quién le da la forma que más teme. La oscuridad y la soledad son amigas, e siempre consiguen infundir miedo, o respeto, si bien así le quisieras llamar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, los relatos orales forman parte de nuestra cultura y es muy importante conservarlos, seguirlos contando y hacer este tipo de cosas para poder mantenerlos.

    ResponderEliminar
  5. Buena historia. Sería interesante seguir leyendo más de tus historias.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente soy fan de los relatos orales; la manera en que siguen existiendo apesar del paso de los años y con la misma intensidad y emoción, me parece increíble. Estaré al pendiente de más relatos. Y como comentario respecto a la redacción, sería bueno que, para no repetir palabras o ideas, busques sinónimos de estas. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  7. Interante historia pero siento que hace falta como que alguna clase de fecha, y obviamente me refiro que quisiera saber en que epoca, año, etc. se empezó a orginar esta historia, fuera de eso todo está bien, me gustiría seguir leyendo todos relatos que sepas.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el cómo relatas las historias
    y considero importante conocerlas porque transmiten parte de la cosmivión de los pueblos. saludos :)

    ResponderEliminar